Vea qué tanto ha cambiado Medellín en los últimos 10 años

Enero 3 de 2019

La capital antioqueña se ha expandido hacia las laderas, pero también se ha renovado desde adentro.

Una ciudad sin metrocables, sin gigantescos puentes intraurbanos y cuyo verde de las laderas no había sido devorado por el gris de las construcciones, descontroladas en su gran mayoría.

Así era Medellín hace menos de dos décadas. Según el DANE, la población de Medellín incrementó  en un 27 por ciento en ese tiempo pasando de 1’992.781 habitantes en 1998 a 2’529.403 en 2018. 

En 1800, la población total de Colombia era similar a la que tiene el valle de Aburrá actualmente.


Properati, plataforma inmobiliaria creó un mapa que identifica las zonas de la ciudad que han presentado grandes cambios y que presentaron mayor potencial en materia de construcción.

Nuevo Occidente

El crecimiento de esta zona del occidente Medellín ha sido tal, que hay una propuesta en el Concejo de que se convierta en la comuna 17 de la capital antioqueña. 

Allí habitan más de 80.000 personas y la llamada Ciudadela Nuevo Occidente tiene aproximadamente 16.000 viviendas en 236 hectáreas, según un reporte de la Universidad Nacional en 2016.

Según la proyección analizada por Properati, “se espera que para el 2020 una vez completada la meta del proyecto, lleguen a la zona 110.000 habitantes, población igual o superior a la de algunos municipios del Área Metropolitana cómo Barbosa, Caldas, Girardota, La Estrella y Sabaneta”.San Germán

En esta zona, la plataforma inmobiliaria indicó que la meta es llegar a 3.000 apartamentos, “muchos de los cuales ya han sido terminados y entregados a sus respectivos propietarios”.

Los nuevos bloques en el Instituto Pascual Bravo y el Colegio Mayor, el Éxito de Robledo y el inicio de la conexión vial al túnel de occidente son los principales cambios que ha tenido el sector.

Por allí, está proyectado que pase el futuro tren de cercanías que planea la capital antioqueña en los próximos años.Puente Madre Laura

En diciembre de 2015 se inauguró el que es considerado el viaducto intraurbano más grande del país, con 786 metros de longitud que sirvió para unir el nororiente y el noroccidente de Medellín.

El puente de la Madre Laura suma 7,2 kilómetros lineales de carril y tuvo una inversión que superó los 200.000 millones de pesos.Ciudad del Río

Es sector, estratégico para la ciudad por su ubicación central y por las conexiones de movilidad que facilitan el tránsito en la zona, era por lo general reconocido por ser zona industrial.

Sin embargo, desde el 2006, y gracias al Plan Parcial Manzana Simesa, comenzó allí una renovación que permitió la llegada de oficinas de servicios, así como proyectos de vivienda, comercios, espacio público para el esparcimiento y hasta el Museo de Arte Moderno.

“Con alianzas entre el sector público y privado se logró convertir este sector en un referente de renovación y transformación urbana, tanto así que en la actualidad existen varios proyectos que inspirados por el éxito que tuvo Ciudad del Río en materia urbanística, han decidido que el futuro de la ciudad se construye mirando hacia el río y no dándole la espalda”, indica Properati.Parques del Río

Es considerado el proyecto urbano más grande y ambicioso de la historia de Medellín. Parques del Río se planteó como una serie de intervenciones que buscaban “devolverle la vida al río y el río a la ciudad” y para los que se invertirían 4 billones de pesos.

Contratado y diseñado en la alcaldía de Aníbal Gaviria, el proyecto avanza en la primera fase, divida en dos: 1A y 1B. La primera fue entregada en agosto del 2016 y la segunda estaría para mediados del 2019.

“A comienzos del siglo XXI los dirigentes de la ciudad comienzan a reconocer el desacierto que en materia urbanística se había tenido con el Río Medellín, la conciencia social sobre la necesidad de rescatar el valor paisajístico y ambiental entorno a este fue cada vez mayor”, opina la plataforma web y de propiedades.

David Alejandro Mercado
Redactor de EL TIEMPO


Grupo Integra Propiedad Raíz
Grupo Integra Propiedad Raíz Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 propiedades.grupointegrapr.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co